Erasmus+

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Erasmus+ ofrece oportunidades de movilidad y cooperación en: educación superior, educación y formación profesionales, educación escolar (incluida la atención y educación de la primera infancia), educación de personas adultas, juventud y deporte.

Para el período 2021-2027, el programa hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.

Desde que decidimos embarcarnos en este proyecto hace ya diez años, nuestra institución ha  pretendido transmitir el  espíritu europeo a todos los miembros de la comunidad educativa. Durante todo este tiempo, hemos trabajado mucho para aumentar progresivamente el número de movilidades anuales, tanto para estudiantes como para personal, junto con el número de proyectos de colaboración con organizaciones internacionales de la UE y de otros países

Uno de nuestros objetivos prioritarios siempre ha sido ofrecer a nuestro alumnado de grado medio y superior la posibilidad de realizar parte de su programa formativo, en concreto la Formación en Centros de Trabajo, en otros países de la Unión Europea para multiplicar sus opciones de inserción laboral en el futuro.

Hasta el momento, se han realizado movilidades a países como Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Francia, Guayana Francesa, Irlanda, Italia, Malta, Polonia, Portugal, Suecia…

Erasmus + tiene por objeto modernizar y mejorar la Educación Superior en Europa y el resto del mundo.  Para ello, ofrece múltiples oportunidades a estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior, estudiantes universitarios, doctorandos, profesores e instituciones de todo el mundo con el objetivo de mejorar sus aptitudes y sus perspectivas de empleo.

Dentro del marco de la Educación Superior, existen diferentes tipos de movilidades:

  • Movilidad para estudiantes. Consiste en la realización de un periodo de estudios en el extranjero en una institución de Educación Superior o, en nuestro caso, un periodo de formación práctica en una empresa o cualquier otro lugar de trabajo. El periodo de estudio en el extranjero también puede incluir un periodo de formación práctica.
  • Movilidad para personal:
  • Ofrece posibilidades de impartir enseñanza al personal docente de instituciones de Educación Superior y el personal invitado de empresas, además de oportunidades de formación para el personal docente y no docente de instituciones de Educación Superior. También contempla la asistencia a seminarios organizados por empresas.
  • Periodos lectivos: esta actividad permite a personal docente de Instituciones de Educación Superior (HEI) o a personal de empresas, impartir clases en una HEI socia en el extranjero. La movilidad del personal para docencia puede afectar a cualquier área de conocimiento/disciplina académica.
  • Periodos de formación: esta actividad permite el desarrollo profesional del personal docente y no docente de la HEI en forma de acciones de formación en el extranjero (excepto conferencias) y aprendizaje por observación en una institución de Educación Superior socia o en otra organización en el extranjero que sea pertinente.

CARTA ERASMUS DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ECHE)

La obtención de una Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) es un requisito previo que han de cumplir todas las instituciones de educación superior establecidas en un país del programa que deseen participar en un Proyecto de movilidad de educación superior como institución de educación superior individual o como miembro de un consorcio nacional de movilidad.

La Carta se concede para todo el período de duración del programa Erasmus+ y está sujeta a supervisión, ya que podrá retirarse si los titulares no mantienen los niveles de calidad que les permitieron obtenerla

En diciembre del pasado año 2020 se nos concedió la renovación de la carta para el periodo 2021-2027 con la máxima puntuación (adjuntar link con la carta ECHE y la evaluación)

Erasmus + ofrece a las organizaciones la oportunidad de enviar estudiantes y personal del ámbito de la formación profesional (FP) para recibir formación y, en el caso de los estos últimos, también para impartirla.

  • Movilidad para estudiantes: realización de un periodo de formación práctica en el extranjero de hasta 12 meses (nuestro centro ofrece movilidades de tres meses)
  • Movilidad del personal FP.
  • Docencia/ formación: esta actividad permite al personal de los centros de FP dar clase en centros de FP asociados en el extranjero. También permite al personal de las empresas impartir formación en una organización de FP en el extranjero.
  • Formación del personal: esta actividad apoya el desarrollo profesional del personal de FP en forma de prácticas o aprendizaje por observación/periodo de observación en el extranjero en una empresa o en cualquier otra organización de FP.

CONSORCIO PARA PROYECTOS EUROPEOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID:
Como miembros de este Consorcio, nuestro centro ofrece al alumnado de Grado Medio la posibilidad de realizar la Formación en Centros de Trabajo en otros países de la Unión Europea así como movilidades de formación para otros miembros de la comunidad educativa. Además, se ofrece la posibilidad a los docentes de realizar movilidades en calidad de Profesor Acompañante, con el objetivo de comprobar que el alumno becado está correctamente instalado en el país de destino y ayudarle a resolver cualquier problemática que pudiera tener

PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE AIDEJOVEN (INTERNATIONAL ALLIANCE FOR YOUTH DEVELOPMENT) desde 2015/2016 en proyectos para movilidades de corta duración para alumnos de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, Auxiliar de Enfermería (todas ellas de dos semanas de duración) Sistemas Microinformáticos y Redes, Gestión Administrativa (un mes de duración)

ERASMUS+ K229
Este proyecto consiste en una Asociación Estratégica de apoyo al intercambio de buenas prácticas junto con otros centros europeos. Este tipo de proyectos permite a centros como el nuestro desarrollar y reforzar redes, incrementar nuestra capacidad de trabajar a nivel transnacional, compartir y confrontar ideas, prácticas y métodos. Además, es una oportunidad única para visitar y conocer otros centros y sistemas educativos europeos.

Recientemente hemos formado parte de un proyecto K229 llamado ICU (Intercultural Competences for You) junto con centros educativos de otros cuatro países en Alemania, Italia, Dinamarca y Eslovenia. Dicho proyecto ha permitido desde 2018 que alumnos de grado medio de nuestro centro hayan podido visitar y recibir visitas de los centros adscritos para el intercambio de conocimientos y experiencias.

Únete a los X Estudiantes que disfrutan de nuestra formación.

Haz de nuestro centro tu gran oportunidad

¡Mensaje Enviado!
¡Ups! Algo ha ido mal... Inténtalo más tarde